GABO... HISTORIAS DE MACONDO

Imagen de Autoría Propia

Del 1 de septiembre al 31 de octubre la Biblioteca Escolar IEFO conmemora los 95 años de la vida y obra de Gabriel García Márquez y su carrera asombrosa en el periodismo, la literatura y el cine, que no terminó con su muerte el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, ya que su obra inmensa se sigue leyendo con emoción y con asombro.

Objetivos Específicos:

Esta conmemoración ofrece un tratamiento didáctico integral de los textos gabianos emblemáticos. Se ocupa de acompañar al alumno en la comprensión del mismo, sugiere propuestas para el desarrollo del pensamiento y la comunicación, y transita por una opción interdisciplinar donde la lengua es vehículo tanto de expresión estética como científico-técnica. Propone, finalmente, ciertos mensajes del escritor Gabriel García Márquez como valores transversales en la educación y un conjunto de actividades de aprendizaje interrelacionadas y encadenadas, orientadas a la elaboración de un producto final que responda a la práctica social y cultural que le da sentido.


ACTIVIDADES PARA PRIMARIA:
  • Actividad: GABO-TIC: EL LEGADO DE GABO / Desarrollo: Visita portal web CENTRO INTERNACIONAL PARA EL LEGADO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ / Lugar: Sala Informática N° 5 / Tiempo: 2H / Responsable: Bibl. Liroy Amahí / Producto: Realización de dibujos conceptuales y comprensión lectora espontanea.
  • Actividad: EL GENERAL EN SU LABERINTO: PENSAMIENTO COMPUTACIONAL / Desarrollo: Talleres para el mejoramiento de las habilidades cognitivas que permite a los niños desarrollar su capacidad para formular, representar y resolver problemas a través de herramientas y conceptos que se utilizan en informática / Lugar: Biblioteca Escolar - Sala Informática N° 5 / Tiempo: 2H / Responsable: Bibl. Liroy Amahí / Producto: Desarrollo y mejoramiento del pensamiento computacional.
  • Actividad: LA HOJARASCA: ESCRIBIR CON RABIA - LEER LLORANDO / Desarrollo: Explorar e investigar las posibilidades de escritura que ofrece la tradición literaria; espacio de diálogo, creatividad y valoración de la palabra escrita / Lugar: Biblioteca Escolar / Tiempo: 2H / Responsable: Bibl. Liroy Amahí / Producto: Producción textual, reflexiones efectivas y conciencia en la resolución pacífica de conflictos entre la comunidad educativa.
  • Actividad: EQUILIBRO: LABORATORIO SONORO - HIDRÁULICA POÉTICA / Desarrollo: A través del lenguaje artesanal STEAM Gamificado, se aborda el paisaje sonoro-literario sociocultural como estrategia mediadora para contribuir a solucionar los retos “post-covid” en la educación actual: el mejoramiento del manejo adecuado de las emociones, la conciencia ambiental y ciudadana, la convivencia escolar y la inclusión desde la flexibilización de los procesos / Lugar: Biblioteca Escolar / Tiempo: 2H / Responsables: Bibl. Liroy Amahí, Richard Peláez UAI, Doc. Mónica María Gutiérrez / Producto: Efectos positivos en el desarrollo cognitivo, espiritual, creativo, intelectual y psicológico; comportamientos adecuados, reflexiones efectivas y conciencia en la resolución pacífica de conflictos entre la comunidad educativa. Producto musical.
Horario Jornada Mañana: miércoles y jueves de 6.00 AM a 12.00 PM - Horario Jornada Tarde: lunes, martes y viernes de 12.30 PM a 5.00 PM


ACTIVIDADES PARA SECUNDARIA:
  • Actividad: EL AJEDREZ EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA / Desarrollo: Secuencia didáctica y plan de aprendizaje basado en el Ajedrez para grados 7mo / Lugar: Aulas de Clase / Tiempo: 2H / Responsable: Doc. Mónica María Gutiérrez, Doc. Libardo Lasso, Bibl. Liroy Amahí / Producto: Desarrollo del pensamiento crítico y lógico matemático; recreación y deporte.
  • Actividad: EL HIJO DEL TELEGRAFISTA - EL PAPÁ DE GABO... UNA HISTORIA DE NOVELA / Desarrollo: Comprensión lectora y producción textual colaborativa-interactiva por medio del código morse, también conocido como alfabeto morse, clave morse, o sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente / Lugar: Biblioteca Escolar / Tiempo: 2H / Responsable: Bibl. Liroy Amahí / Producto: Comprensión lectora y producción textual colaborativa-interactiva.
  • Actividad: CONVERSATORIO: EL CORONEL TIENE QUIEN LO ESCUCHE / Desarrollo: Conversatorio con Ex Mayor General de las Fuerzas Armadas de Colombia, Pedro León Soto Suarez / Tema: Sistema Pensional en Colombia - Vida de Pensionado / Lugar: Biblioteca Escolar / Tiempo: 2H / Responsable: Bibl. Liroy Amahí, MG Pedro León Soto.
  • Actividad: CINE FORO: EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS / Desarrollo: Taller de comprensión lectora para facilitar y enriquecer el dialogo entre el espectador y la obra audiovisual / Lugar: Biblioteca Escolar / Tiempo: 2H / Responsable: Bibl. Liroy Amahí / Producto: Desarrollo del pensamiento crítico y fortalecimiento de los valores y la sana convivencia escolar.
  • Actividad: EQUILIBRO: LABORATORIO SONORO - HIDRÁULICA POÉTICA / Desarrollo: A través del lenguaje artesanal STEAM Gamificado, se aborda el paisaje sonoro-literario sociocultural como estrategia mediadora para contribuir a solucionar los retos “post-covid” en la educación actual: el mejoramiento del manejo adecuado de las emociones, la conciencia ambiental y ciudadana, la convivencia escolar y la inclusión desde la flexibilización de los procesos / Lugar: Biblioteca Escolar / Tiempo: 2H / Responsable: Bibl. Liroy Amahí, Richard Peláez UAI, Doc. Mónica María Gutiérrez / Producto: Efectos positivos en el desarrollo cognitivo, espiritual, creativo, intelectual y psicológico; comportamientos adecuados, reflexiones efectivas y conciencia en la resolución pacífica de conflictos entre la comunidad educativa. Producto musical.
Horario Jornada Mañana: miércoles y jueves de 6.00 AM a 12.00 PM - Horario Jornada Tarde: lunes, martes y viernes de 12.30 PM a 5.00 PM


ACTIVIDADES PARA MEDIA TÉCNICA:
  • Actividad: LABORATORIO STEAM: MARIPOSAS AMARILLAS / Desarrollo: Modelado y diseño de esculturas mecánicas mediante mecanismo de leva / Lugar: Biblioteca Escolar / Tiempo: 2H / Responsable: Doc. Alexandra Ríos, Bibl. Liroy Amahí / Producto: Autómata que imite los movimientos corporales de la mariposa. 
  • Actividad: CINE FORO: LA PESTE DEL INSOMNIO / Desarrollo: Taller de comprensión lectora para facilitar y enriquecer el dialogo entre el espectador y la obra audiovisual. Ejercicios para fortalecer las técnicas y hábitos de estudio: técnicas para mejoramiento de la memoria. / Lugar: Biblioteca Escolar / Tiempo: 2H / Responsable: Bibl. Liroy Amahí / Producto: Desarrollo del pensamiento crítico, fortalecimiento de los valores y la sana convivencia escolar. Producto colaborativo que fortalezca las técnicas y hábitos de estudio: técnicas para mejoramiento de la memoria.
  • Actividad: EL HIJO DEL TELEGRAFISTA - EL PAPÁ DE GABO... UNA HISTORIA DE NOVELA / Desarrollo: Comprensión lectora y producción textual colaborativa-interactiva por medio del código morse, también conocido como alfabeto morse, clave morse, o sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente / Lugar: Biblioteca Escolar / Tiempo: 2H / Responsable: Bibl. Liroy Amahí / Producto: Comprensión lectora y producción textual colaborativa-interactiva.
  • Actividad: CONVERSATORIO: EL CORONEL TIENE QUIEN LO ESCUCHE / Desarrollo: Conversatorio con Ex Mayor General de las fuerzas armadas de Colombia, Pedro León Soto Suarez / Tema: Sistema Pensional en Colombia - Vida de Pensionado / Lugar: Biblioteca Escolar / Tiempo: 2H / Responsable: Bibl. Liroy Amahí, MG Pedro León Soto.
  • Actividad: EQUILIBRO: LABORATORIO SONORO - HIDRÁULICA POÉTICA / Desarrollo: A través del lenguaje artesanal STEAM Gamificado, se aborda el paisaje sonoro-literario sociocultural como estrategia mediadora para contribuir a solucionar los retos “post-covid” en la educación actual: el mejoramiento del manejo adecuado de las emociones, la conciencia ambiental y ciudadana, la convivencia escolar y la inclusión desde la flexibilización de los procesos / Lugar: Biblioteca Escolar / Tiempo: 2H / Responsable: Bibl. Liroy Amahí, Richard Peláez UAI, Doc. Mónica María Gutiérrez / Producto: Efectos positivos en el desarrollo cognitivo, espiritual, creativo, intelectual y psicológico; comportamientos adecuados, reflexiones efectivas y conciencia en la resolución pacífica de conflictos entre la comunidad educativa. Producto musical.
Horario Jornada Mañana: miércoles y jueves de 6.00 AM a 12.00 PM - Horario Jornada Tarde: lunes, martes y viernes de 12.30 PM a 5.00 PM


Docente IEFO: si desea participar con su grupo en alguna de las actividades anteriormente descritas, puede remitir un correo especificando asunto a la siguiente dirección: biblioteca@iefedericoozanam.edu.co

¡Gracias por leernos!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

QUIJO-TIC: APRENDE DIVIRTIÉNDOTE CON DON QUIJOTE y CERVANTES

CINE FORO: THE MATRIX - HERMANOS WACHOWSKI (1999)

GABOTECA IEFO: 95 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GABO - SIETE RAZONES PARA LEER AL MAESTRO DEL REALISMO MÁGICO