EVENTO: ADOPTA A UN AUTOR - INÉS POSADA

Imagen de Autoría Propia

Por medio de la Estrategia Adopta a un Autor (Estrategia del Área de Fomento LEO de los Eventos del Libro Medellín), en el mes de septiembre, tendremos el privilegio de recibir la visita de la autora Inés Posada a nuestra I. E. Federico Ozanam. Agradecemos enormemente a la coordinadora de la estrategia Melissa Cardona y a los Eventos del Libro Medellín el poder hacer parte de este gran evento de ciudad.


¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA ADOPTA A UN AUTOR MEDELLÍN?

Es una estrategia para el fomento de lectura que busca permitir el encuentro entre los escritores y los lectores, haciendo que la conversación entre ambos supere los límites de lo posible, todo gracias a los libros. Con un autor asignado por los Eventos del Libro según las necesidades e intereses de cada institución, los lectores se encargan de leer algunos textos del autor, explorar y disfrutar su obra, estudiar sus personajes, las temáticas, su contexto y, con este trabajo previo, preparar un encuentro de dos horas con el autor. Durante todo el proceso, las instituciones reciben el acompañamiento de los Eventos del Libro de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Con la premisa de libertad (sin ser tarea ni obligación) cada institución participante prepara, desde el calor cotidiano de su quehacer, el recibimiento de los autores, apropiándose del rol de adoptantes y llevando el material de lectura que comparte Eventos del Libro a las diferentes actividades curriculares y extracurriculares.

EVENTOS DEL LIBRO MEDELLÍN - ADOPTA A UN AUTOR

Tomado de: (YouTube, 2022)

En Adopta a un Autor también nos acompañan algunos colectivos y entidades no formales que lideran procesos de educación y pedagogía social. Entre ellas han estado el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, algunas bibliotecas populares, grupos juveniles y de adultos mayores.

Nuestros aliados son muy importantes para que Adopta a un Autor sea posible. Por eso, nos unimos con Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación de Medellín para articular las adopciones a los planes de lectura escolar y al diseño de actividades para la reflexión crítica y cercana de las obras leídas. También nos unimos con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, quienes nos apoyan con el acompañamiento de sus gestores de lectura.


¿QUIÉN ES LA AUTORA INVITADA INÉS POSADA?

Inés Posada es comunicadora social-periodista de la Universidad de Antioquia y especialista en Literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde se desempeñó como profesora de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha publicado los libros de poesía “Metáforas del miedo” (1985), “Entre las hojas” (1994), “Me llamarás amor” (2000), “Sólo la vida” (2000), “Sé que voy a morirme” (2006), “Libreta de quejas: la escritura del silencio” (2006) y “Lo lento, lo pequeño, lo cercano” (2018). Entre sus investigaciones se cuentan “Antología poética comentada: la divina noche” (Semillero de Investigación La Escritura y la Experiencia Poética, 2000) y “Formas de la resistencia: una mirada desde el psicoanálisis, la poesía, el cine y los habitantes de calle” (capítulo de libro, 2011). 

PROFE UDE@ -SERIE HUMANIDADES- INÉS POSADA

Tomado de: (YouTube, 2022)

Ha recibido los premios de poesía “Gustavo Ibarra Merlano” (Universidad Tecnológica de Bolívar / Casa de Poesía Silva, 2004) y “Escrito a la manera de…” (Casa de Poesía Silva, 2009), así como las menciones de honor en los concursos del periódico Excélsior de México (1983) y el proyecto Educa en Costa Rica (1985). Desde 1979 realiza el programa “Poesía universal” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia.


TRES POEMAS DE INÉS POSADA:

LA SECRETA MEMORIA

Anhelo la serenidad
quieta del aire.
El vacío del mundo.
El resplandor creciente de la tarde.
La infatigable presencia de las sombras.
El eco de las aguas que no se detienen.
La secreta memoria verde de los árboles
que sostienen los hilos de la vida pequeña.
La penumbra,
el otoño,
la soledad detenida en las piedras.
Mirar.
Sentir sin pensamiento.
y no decir esa palabra
que nos detiene
y que nos borra.

LA PEQUEÑA MEMORIA

Sentir,
Como quien vuelve a su memoria
porque ha olvidado un secreto
que en su cuerpo de infancia
todavía lanza señales urgentes
—en un sonido o en el aroma
de los cuartos cerrados—
Sentir,
como quien anda solo por la noche
como quien duerme con sus ojos abiertos
con sus manos desprendiendo
las materias del mundo.
Con algo profundo que pesa en el corazón.
Con algo de aire enterrado
que busca una sombra donde refugiarse.
Sentir,
con la memoria.

EL DURO SILENCIO DE LAS COSAS

Abre los ojos lentamente sobre las pieles de la sombra.
Toca en sus bordes alguna señal oscura y silenciosa.
El viento mece una pena incierta.
Una señal dirige nuestros pasos
y se enreda en las sílabas de un nombre
que deja sobre el vacío del cuerpo
impresiones y ausencias.
Su sonido taladra, rompe,
y se duerme hasta el alba.
Nos acecha para siempre
el duro silencio de las cosas.


¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS A INÉS POSADA?

Docente, padre de familia o estudiante: Ingrese al siguiente formulario y participe con su pregunta o comentario:  



Referencias: U de A, 2022 / Otraparte.org, 2022


Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUIJO-TIC: APRENDE DIVIRTIÉNDOTE CON DON QUIJOTE y CERVANTES

CINE FORO: THE MATRIX - HERMANOS WACHOWSKI (1999)