CONVERSATORIO: REGGAETÓN: CAMBIO LÉXICO-SEMÁNTICO O DEFORMACIÓN DEL LENGUAJE

Imagen de Autoría Propia

La manipulación de las palabras, e incluso la invención de términos para nombrar o referirse a fenómenos que ya poseen una denominación, es parte esencial y una práctica casi habitual en el desempeño digamos político y social de algunos grupos. Un ejemplo que puede demostrar lo dicho anteriormente es el uso hegemonizarte y controlador del vocablo globalización. Con respecto a esto, el economista norteamericano John K. Galbraith, ex asesor de los presidentes Roosevelt y Kennedy, caracteriza al término "globalización" de la siguiente manera: "la globalización es un término que nosotros mismos, los americanos, inventamos para disimular nuestra política de avance económico en otros países y para tornar respetables los movimientos especulativos del capital". No queda aquí la cosa, el ex Secretario de Estado Norteamericano, Henry Kissinger, lo tiene más claro: "lo que se llama globalización es en verdad otro nombre empleado para definir la posición dominante de los Estados Unidos". 

Como se ve, la utilización de las palabras con una determinada intencionalidad ya sea política o de otra índole, la manipulación y perversión de los términos, sobre todo a través de los medios de comunicación de masas, ha sido una práctica habitual en la lucha política e ideológica emprendida por grupos sociales que defienden un tipo o una forma de pensar. Es precisamente a través del lenguaje que dichas formas de pensar se transmiten. Para que los miembros de un grupo social (dígase los capitalistas, los socialistas, los feministas, los ecologistas) se identifiquen entre sí y se reconozcan como miembros de ese grupo, se deben valer de una herramienta fundamental para darle forma y para materializar una idea específica que sea comunicable y compartida. Esa herramienta es la palabra. 

El lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos que a través de signos orales y escritos poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. El lenguaje no es sólo un instrumento de comunicación interpersonal. Es además, un medio de representación del mundo socialmente compartido y comunicable; en consecuencia, está estrechamente vinculado al pensamiento y en particular, al conocimiento. Mediante operaciones cognitivas, que en gran medida constituyen el lenguaje interior, nos comunicamos con nosotros/as mismos/as, analizamos problemas, elaboramos planes. En suma, regulamos y orientamos nuestra propia actividad a través de la palabra. No podemos pensar sin palabras. La palabra es una unidad que: a) desde el punto de vista fonológico está delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuación. b) morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma. c) sintácticamente es identificable por la función que desempeña. d) desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de significado.

Establecer lo que significan las palabras, oraciones, expresiones y estudiar lo que significan esos signos lingüísticos en un contexto dado, es la finalidad de la semántica, ciencia que tiene variados enfoques y que, desde perspectivas diferentes, ha centrado su atención en cómo influye el significado en lo que la gente hace y dice. En esta emisión de significados el contexto juega un papel primordial pues todo sistema de comunicación se efectúa en un contexto determinado. Por tanto, el ambiente social y situacional es un elemento fundamental para dar significación plena a cada palabra en cada momento. El contexto social en el que un individuo se encuentra va ir a la par de la posición ideológica que esa persona tenga. Esa forma de pensar con respecto a algo o alguien se va a manifestar en un grupo o comunidad, en muchas ocasiones, a través del lenguaje, del discurso.

Gracias al lenguaje la comunicación, proceso analizado como la transmisión de señales mediante un código común entre receptores y emisores, ha llegado a ser un elemento transversal para todas las actividades humanas. Es un instrumento de difusión y creación de sentidos, para un imaginario social cada vez más exigente en las formas y contenidos. Generar información, miradas y discursos desde el lenguaje visual, gestual, escrito y/o sonoro, requiere de la puesta en práctica de elementos lingüísticos, ideológicos e incluso estéticos. Todo proceso comunicativo está compuesto por una serie de elementos básicos: emisor o enunciador, quien produce un mensaje; un receptor o interpretante, quien lo recibe; el canal, que es la vía; un código (lenguas naturales); y el contexto en el que se produce la comunicación.

¿TU IDIOMA AFECTA LA MÚSICA QUE HACES?:

Tomado de: (YouTube, 2022)

La música es también un proceso comunicativo. La letra que constituyen las canciones, se codifican con la intención de establecer una comunicación entre emisores y receptores. Por tanto, la música ofrece una oportunidad para que las interacciones sociales entre las personas crezcan en gran medida. Muchos músicos de la talla de Steve Wonder, por ejemplo, han ganado tanto prestigio, poder y respeto, que, al crear un ritmo o una melodía acompañada de una letra para producir un mensaje determinado, han influido en el acontecer político en el mundo. Por citar algunos vemos a Marvin Gaye con la canción "What´s Going On" (1971). Esta canción hizo que la gente empezara a tomar conciencia del problema del mal cuidado y preservación del medio ambiente y su incidencia directa en los seres humanos. Y el propio Steve Wonder cuya popularidad le permitió hacer del cumpleaños de Martin Luther King una efeméride nacional.

Dentro de este tipo de mensajes con ritmo está el reggaetón, género musical que fusiona el reggae jamaicano y el rap en español y que ha calado en el gusto y preferencia de la población juvenil en nuestra provincia y en nuestro país. El reggaetón ha protagonizado con fuerza el panorama musical mundial a partir de los primeros años del presente siglo y se ha convertido en un fenómeno musical que ha logrado alterar el orden en el ámbito popular, pues "ha encontrado en la polémica y la irreverencia sus cartas de presentación".


Tomado de: (YouTube, 2022)

Este género ha encontrado una gran acogida en la población adolescente [Lenguajes Del Poder: La Música Reggaetón y su Influencia en el Estilo de Vida de los Estudiantes - Yesid Penagos Rojas, 2012] de nuestras provincias y nuestro país como ya se ha dicho, por ser un género transgresor que rompe con lo pre establecido desde los más disímiles puntos de vista. La vulgaridad, podríamos llamar, de sus letras incitadoras al sexo y la libertad en las composiciones, donde sus creadores ponen a la luz lo sexual y lo erótico colocan al género en el punto de mira para músicos y lingüistas. Pero no solamente estos investigadores han investigado la influencia del género en la música y en la forma de hablar sino que otros le han otorgado una atención desde el punto de vista psicológico, pues investigaciones recientes han demostrado que este tipo de música incita a los adolescentes a que tengan relaciones sexuales desde edades tempranas y a desarrollar en ellos conductas agresivas y violentas hacia su pareja. Para reforzar este planteamiento el profesor de sociología de la Universidad de Puerto Rico, José Rodríguez, destacó que existen estudios de la Asociación Americana de Psicólogos que apuntan a una relación entre las canciones de carácter "hostil y agresivo" con el comportamiento violento de algunas personas. Desde la perspectiva léxico-semántica, el reggaetón ha conformado su jerga particular, con variable grado de interacción con el habla popular en diferentes sectores sociales. Ciertos términos son propios de este ámbito y se han extendido a algunas franjas del habla cotidiana.

Ejemplo de ellos pueden ser "chao pesca'o" (adiós), "presea" (imperativo que incita al baile bien sexual), "fundir el foco" y "traqueteo" (tener sexo) "estar sin jockey" (mujer que no tiene pareja) y "perrear" (bailar). La resemantización de términos y así vocablos como, "yuma" (extranjero de cualquier procedencia), "vampira" (mujer), "la mía" (indica preferencia afectiva), "bellaco" (excitado), etc., asumen ahora nuevas connotaciones que podrán extenderse al léxico cotidiano. Además de estas palabras se encuentran otras que son tomadas del inglés. Algunos de estos anglicismos sufren un proceso de resemantización , o sea un cambio en su estructura léxica con un significado diferente. Por ejemplo: la "yarda" variación de la palabra "yard" que en español significa patio, para referirse a la calle. No significa una yarda, que es una unidad de medida de longitud equivalente a 0,914 m. Rank: para referirse a la cima. Significa en español milicia o rango. Se utiliza en expresiones como “estás en el Rank”. Las yales: las muchachas. Se asocia la marca de un llavín con las muchachas. Puede ser una variación de la palabra girla o yal. Estos términos pueden ser variaciones de otros términos y pueden llegar a ser clasificados como barbarismos, es decir, pueden ser una forma distorsionada del original. [El Reggaetón - Análisis del Léxico de la Música de los Reguetoneros - Ashley Elizabeth Wood, 2009]

¿QUE PIENSAS DE LAS LETRAS EN EL REGGAETÓN?:

Tomado de: (YouTube, 2022)
 
Otro fenómeno que tiene lugar en el repertorio reguetonero es el que se deriva de la identificación con ciertos códigos perceptuales, propios de cada época y contexto. Es esto lo que posibilita las apropiaciones, a veces alejadas de las intenciones primigenias de sus autores, que se hacen de algunos textos, y que redunda en variados niveles de popularidad en entornos también diferentes, gracias a las múltiples lecturas de que pueden ser objeto. Esta propiedad, ya presente en la música popular, es lo que ha facilitado utilizar muchas frases musicales en campañas políticas, sociales, o simplemente para ejemplificar determinados juicios.

¿CONOCES EL LENGUAJE CORPORAL DE LOS REGUETONEROS?:

Tomado de: (YouTube, 2022)

La violencia léxica presente en el reggaetón permite medir de cierta forma cómo se manifiestan en la sociedad disímiles aristas de las crisis en este orden, inestabilidades, desequilibrio en los sistemas de valores, cambios sensibles en sus estructuras, familiares y de comportamiento individual, lo cual a su vez se genera a partir de los conflictos económicos y las desigualdades sociales que han sacudido el país desde los años 90 y que de otra manera, ya se venían exponiendo en otros géneros musicales. 

Comprende y cuestiona los términos empleados en el Reggaetón, consultando el siguiente Diccionario creado por la Biblioteca Escolar y los Estudiantes de Grado 10° de la I. E. Federico Ozanam:  


PUBLICACIÓN: 

Título: Diccionario De Términos Empleados En El Reggaetón
Autor: Biblioteca Escolar IEFO
Colaboradores: Doc. Patricia Uribe, Estudiantes Grado 10° IEFO
Año de Creación: 2022




Referencias: Gonzáles Bello, Neris, 2000 / Diccionario Enciclopédico OCEANO UNO, 1999 / Curbeira, Ana. "Lecturas de Semántica", 2003 / Monografías 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUIJO-TIC: APRENDE DIVIRTIÉNDOTE CON DON QUIJOTE y CERVANTES

CINE FORO: THE MATRIX - HERMANOS WACHOWSKI (1999)

GABOTECA IEFO: 95 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GABO - SIETE RAZONES PARA LEER AL MAESTRO DEL REALISMO MÁGICO