CONVERSATORIO: SIMBIOSIS LITERARIA...

Imagen de Autoría Propia


OBJETIVOS:
  • Promoción-difución de la lectura, escritura y la oralidad.
  • Afianzar los conceptos claves del pensamiento crítico literario tanto en aquellos alumnos y alumnas con un bagaje previo como en los que se aproximan por primera vez al análisis literario.
  • Aplicación del conocimiento de recursos estilísticos, estrategias de análisis y aproximaciones interpretativas a fragmentos de textos literarios.
  • Promover las retóricas ideológicas de diferentes escuelas del pensamiento de crítica literaria, estableciendo así la importancia de las mismas.
  • Desarrollar la interrelación y retroalimentación entre la literatura, la cultura y la sociedad.

CIENCIA Y LITERATURA: UNA SIMBIOSIS

Los grandes escritores de todos los tiempos han coincidido en que la literatura es un medio fundamental para lograr llegar lo más cerca posible a la total, libre y explícita expresión del pensamiento y eso representa una búsqueda incansable, a través de sus senderos literarios, de la palabra mágica que les permita construir esa expresión en medio de la armonía más sutil que pudiera conformarse entre pensamiento y acción. Unos pocos han podido establecer la cercanía de ese encuentro mostrando a sus congéneres verdaderas creaciones que, en una simbiosis de equilibrio único, conjugan la belleza de la verdad poética con un uso y significado del lenguaje que alcanza al individuo sobre las distancias y formación cultural que posee, porque no existe nada que esté por encima del canto a la vida, mediante el lenguaje literario. Si bien, el avance evolutivo de la humanidad se ha dado desde el entrecruzamiento de las distintas disciplinas concatenadas de la ciencia, no es menos cierto que, el arte, como medio eficaz de expresión creativa del hombre, ha sido un complemento necesario, porque la relación entre el cuerpo y el espíritu es una mancuerna que debe enlazarse como eslabones armoniosos en su unión, para conformar el mecanismo donde se sustenta el desarrollo de la especie. El artista aporta toda su creatividad acerca de la belleza del entorno, pero también debe mantener una línea de alerta constante por el mundo y sus ambientes maromeros, y por los cambios dramáticos que la civilización ha provocado de manera exponencial con el alcance tecnológico de la ciencia aplicada que ha logrado alcanzar en el girar de nuestro hogar planetario.


THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MR. MORRIS LESSMORE - MOOBOT STUDIOS (2012)

Sinopsis: La obra muestra una alegoría conmovedora y humorística sobre los poderes curativos de una buena lectura. La historia gira en torno al amor por los libros, su capacidad para iluminar nuestras vidas y lo maravilloso que es sumergirse en ellos:

Material publicado mediante Ley 1915, 12 julio 2018 por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derecho de autor y derechos conexos. Art. 13 y Art. 16

ACTIVIDAD:
  • Conversatorio, ponencias y conclusiones.
  • Préstamo externo de colección literatura colombiana: cada estudiante inicia su círculo constructivo (simbiosis literaria) por medio del préstamo de un libro aleatorio de literatura colombiana.

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS:
Lugar: Biblioteca Escolar. Grupo: Grados 10°. Responsables: Doc. Patricia Uribe, Bibl. Liroy Jhasherl Amahí

Imagen de Autoría Propia



Referencias: Moobot Studios, 2022 / Wikipedia, 2022 / Culturamas, 2021 / Opolix, Victor Celestino Rodríguez, 2020.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUIJO-TIC: APRENDE DIVIRTIÉNDOTE CON DON QUIJOTE y CERVANTES

CINE FORO: THE MATRIX - HERMANOS WACHOWSKI (1999)

GABOTECA IEFO: 95 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GABO - SIETE RAZONES PARA LEER AL MAESTRO DEL REALISMO MÁGICO